Make your own free website on Tripod.com
Nuestras Aportaciones

  "Si se conoce al enemigo y a sí mismo, no hay que temer por el resultado de cien batallas" Sun Tzu

 

Tratamiento FIV sin estimulación previa
Articulo publicado en el periódico El Mundo (España) el día 3 de febrero de 2001, sección Medicina.

"Un nuevo estudio revela que la tasa de embarazo mediante técnicas de fecundación "in vitro" es similar a cuando los óvulos se obtienen en el ciclo menstrual natural en vez de recurrir a la estimulación ovárica."

Los expertos en infertilidad tal vez tengan que revisar la actual tendencia a administrar fármacos para estimular la producción ovárica en muchas de las mujeres que se someten a técnicas de reproducción asistida para lograr la maternidad.

Un estudio publicado esta semana por un equipo británico en "Human Reproduction" pone de manifiesto que, para muchas féminas, las probabilidades de embarazo son casi las mismas si los óvulos se obtienen en el ciclo menstrual natural, sin necesidad de recurrir a la medicación hormonal.

Los autores del trabajo, expertos en medicina de la reproducción de la Unidad de Reproducción Asistida de King's College Hospital de Londres, han llegado a esta conclusión tras estudiar los casos de 52 mujeres que fueron sometidas a 181 cickos de fecundación in vitro (FIV) con ovocitos obtenidos de forma natural. Se trata del primer estudio que establece que los resultados de las terapias basadas en el periodo son comparables a los de las que emplean fármacos.

Después de una media de cuatro ciclos FIV, la probabilidad de embarazo en este grupo fue del 46 por ciento y la de nacimientos del 32 por ciento. Esta última cifra es muy similar al 34 por ciento de tasa de alumbramientos que se obtienen con el procedimiento convencional, utilizando fármacos hormonales.

Los investigadores llevaron a cabo 174 extracciones de ovocitos guiadas por ecografía transvaginal. A las mujeres se les administraron dos dosis intramusculares aisladas de hormona gonadotropina coriónica humana para favorecer la ruptura de los folículos ováricos; la primera, unos días antes de la intervención y la segunda, justo en el momento de la punción folicular. En 142 casos se obtuvieron óvulos adecuados para la fecundación. Finalmente fueron transferidos 96 embriones, que concluyeron en 23 embarazos y 16 bebés.

Comparado con el procedimiento convencional que emplea la estimulación ovárica, en el 60-70 por ciento de los casos los ciclos de tratamiento fueron mas seguros y menos estresantes, las tasas de embarazo múltiple fueron también inferiores y el precio del tratamiento se redujo en un 23 por ciento.

Esta opción sería válida para las mujeres con una menstruación regular, que ovulen normalmente, pero que tengan problemas en las trompas de Falopio, o para las parejas en las cuales se desconoce la causa de la infertilidad.
Otro hallazgo del estudio es que la administración del analgésico indometacina retrasa la ruptura de los folículos y permite programar la punción para extraer las células germinales femeninas.

"Las hormonas a debate"

Los autores del estudio afirman que sus conclusiones deberían servir para abrir un debate sobre la utilidad de respetar el ciclo menstrual en las técnicas de reproducción asistida. La realidad es que el unos de los fármacos para estimular la producción de óvulos es un aspecto controvertido de la medicina de la fertilidad.

Sus ventajas principales son que permite obtener gran cantidad de ovocitos para realizar la fecundación y programar la fecha de extracción. Pero también tiene sus riesgos. Una de las complicaciones más serias es el síndrome de hiperestimulación ovárica, que afecta a hasta un 5 por ciento de mujeres que se someten a este tratamiento y que, si no se controla adecuadamente, puede representar un peligro para la salud. La probabilidad de embarazo múltiple se incrementa, ya que habitualmente se transfiere un mayor número de embriones, y resulta también bastante mas caro.

 

Este artículo fué una aportación de una persona bien intencionada. Si reclama usted su originalidad y puede demostrarlo, le rogamos disculpas. Avísenos para retirarlo o para reconocerle su autoría.

Envíanos tus artículos, tus sugerencias, o comentarios.