Make your own free website on Tripod.com
Nuestras Aportaciones

  "Si se conoce al enemigo y a sí mismo, no hay que temer por el resultado de cien batallas" Sun Tzu

 

Sanidad prevé lanzar una campaña para fomentar la donación gratuita de óvulos en hospitales públicos - Carmen V - 21/04/2001 00:15

Sanidad prevé lanzar una campaña para fomentar la donación gratuita de óvulos en hospitales públicos.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)


La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, anunció hoy que su departamento está estudiando la posibilidad de lanzar una campaña entre las jóvenes españolas, similar a las de las donaciones de órganos para trasplantes, para fomentar la donación gratuita de ovocitos en los hospitales de la sanidad pública que practican la técnica de la reproducción asistida. "Lo estamos pensando y posiblemente lo hagamos", dijo.

"Hoy nosotros lo que estamos planteando son campañas para incentivar la solidaridad de españolas jóvenes que estén dispuestas a acercarse a hacer esta donación de óvulos a hospitales públicos que desarrollan estas técnicas, que no son muchos pero sí los suficientes para aliviar muchos problemas de muchas familias que se acercan a estos hospitales públicos para tener esta posibilidad, y que si no la tienen y hay listas de espera es debido a la falta de óvulos", añadió.

La titular de Sanidad, que compareció esta tarde por primera vez ante la Comisión de Sanidad del Senado, explicó no obstante que se trata de un tema "de enorme delicadeza" y recordó que, tal y como establece la Ley de Reproducción Asistida, la donación de gametos no puede hacerse con carácter lucrativo.

No obstante, posteriormente la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida decidió autorizar una serie de compensaciones pecuniarias a los donantes, que en el caso de las jóvenes que donan ovocitos tiene un límite de 100.000 pesetas, que es lo que suelen pagar las clínicas privadas a las donantes actualmente.

Por otro lado, la ministra, que respondió a varias preguntas del senador de Entesa Catalana de Progrés Ramón España sobre reproducción asistida, se refirió también a la situación de los aproximadamente 30.000 preembriones congelados que permanecen congelados y no utilizados por sus titulares.

En este sentido, Villalobos explicó que por el momento no existe el suficiente consenso, ni científico ni social, ni en España ni en los países de la Unión Europea, lo que hace que para Sanidad sea "imposible" adoptar "cualquier posición radical" sobre este tema. En cualquier caso, la ministra indicó que desde su departamento se están analizando "todas las posibilidades" y "todas las cuestiones colaterales" que conlleva una decisión sobre el destino final de los citados 30.000 embriones.

 

Este artículo fué una aportación de una persona bien intencionada. Si reclama usted su originalidad y puede demostrarlo, le rogamos disculpas. Avísenos para retirarlo o para reconocerle su autoría.

Envíanos tus artículos, tus sugerencias, o comentarios.