Make your own free website on Tripod.com
Nuestras Aportaciones

  "Si se conoce al enemigo y a sí mismo, no hay que temer por el resultado de cien batallas" Sun Tzu

 

UN ANALISIS DE SANGRE PERMITE DIAGNOSTICAR EL SINDROME DE DOWN

ELMUNDOSALUD.COM

La posibilidad de diagnosticar el síndrome de Down sin poner en peligro la vida del feto parece más próxima. Un grupo de científicos chinos ha logrado detectar el defecto genético que produce esta discapacidad a través de un análisis de sangre de la madre.


www.thelancet.com

El síndrome de Down, que afecta a un niño de cada 800, se produce por un error en la formación celular. Los afectados, en lugar de tener los 26 cromosomas habituales, tienen uno más en el cromosoma 21. El trastorno también se llama por este motivo trisomía 21.

A día de hoy es posible diagnosticarla en los tres primeros meses de gestación a través de una amniocentesis o de una biopsia de las vellosidades coriónicas. El riesgo de aborto, aunque es muy bajo, existe, además de las molestias que conllevan ambas pruebas para la madre.

Un sistema sencillo y barato

En el nuevo procedimiento, Leo L. M. Poon, de la Universidad de Hong kong (China), y sus colaboradores probaron un método de diagnóstico no invasivo denominado FISH, las siglas en inglés de hibridación fluorescente in situ.

Utilizando cultivos de células fetales que se obtienen a partir de muestras de sangre de la madre, el sistema permite determinar si el feto porta el defecto genético asociado con el síndrome de Down. En pruebas preliminares con tres mujeres, el sistema ha sido un éxito.

"Hemos mostrado que la detección prenatal de la trisomía 21 fetal puede lograrse a través de un análisis FISH de las células fetales, cultivadas a partir de una muestra de sangre de la madre", escriben los investigadores en 'The Lancet'".

"El procedimiento es simple y no requiere un equipo caro", añaden los científicos, que piden la realización de estudios clínicos para evaluar con rigor este sistema de diagnóstico.

Cómo funciona el sistema?

La foto que ofrece 'The Lancet' (derecha) en su página 'web' , donde se ha difundido el estudio antes de su publicación, muestra los resultados que se obtienen con el método de diagnóstico.

 

Este artículo fué una aportación de una persona bien intencionada. Si reclama usted su originalidad y puede demostrarlo, le rogamos disculpas. Avísenos para retirarlo o para reconocerle su autoría.

Envíanos tus artículos, tus sugerencias, o comentarios.