Make your own free website on Tripod.com
Nuestras Aportaciones

  "Si se conoce al enemigo y a sí mismo, no hay que temer por el resultado de cien batallas" Sun Tzu

 

Científicos australianos hallan una esperanza contra la infertilidad... (muy interesante) " - MarisolC - 14/07/2001 12:26

Científicos de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) han encontrado la manera de fertilizar óvulos usando el material genético de cualquier célula del cuerpo y no sólo el esperma. Esta técnica ha sido probada exclusivamente en ratones de laboratorio y se encuentra en fase de iniciación. Su desarrollo podría ser la solución para la infertilidad masculina, según se recoge en la edición digital de INFORMATIVOS TELECINCO.

Esta nueva técnica podría ayudar a que las parejas infecundas tuvieran niños, ya que no sería necesario el esperma, sino cualquier célula del cuerpo, células somáticas, para poder fertilizar un óvulo. También posibilitaría que las parejas lesbianas tuvieran hijos sin necesidad de recurrir a un hombre. Aunque en este último caso, sólo podrían tener niñas, ya que las mujeres no poseen la información genética necesaria para concebir un niño.

Esta nueva forma de fertilización supondría la sustitución de la clonación. Sin embargo, su mayor desventaja es que aumentaría el riesgo de que el bebe padeciera defectos genéticos.

Para que sea posible la fertilización, la célula se somete a diversas técnicas químicas. Esto es necesario porque las células del esperma poseen un solo juego de cromosomas, mientras que las del resto del cuerpo poseen dos. Mediante esta técnica se separa uno de los juegos, que es utilizado para la fertilización. El otro juego de cromosomas se deshecha.

Por ahora sólo se ha conseguido fertilizar el óvulo, es necesario continuar la investigación para saber si el desarrollo del embrión será normal o si se producirán deformaciones. Sólo se puede saber si los embriones son viables una vez que han sido transferidos a la madre y entonces será necesario seguir el proceso de traslado de los cromosomas, de desarrollo del embrión y el nacimiento, para ver si es similar al de una fertilización natural. Además, habrá que comprobar que son capaces de reproducirse y, en ese caso, que su descendencia es normal.

Una vez finalizada esta fase, comenzaría su aplicación a células humanas. Sin embargo, este paso plantearía problemas, ya que la legislación australiana prohibe los experimentos que impliquen el traslado de células somáticas para fertilizar óvulos. Una opción para continuar con la investigación sería trasladarla Estados Unidos, donde no existen estas trabas legales.

 

Este artículo fué una aportación de una persona bien intencionada. Si reclama usted su originalidad y puede demostrarlo, le rogamos disculpas. Avísenos para retirarlo o para reconocerle su autoría.

Envíanos tus artículos, tus sugerencias, o comentarios.