Make your own free website on Tripod.com
Nuestras Aportaciones

  "Si se conoce al enemigo y a sí mismo, no hay que temer por el resultado de cien batallas" Sun Tzu

 

El 65 de las causas de infertilidad masculina tienen una causa tratable


Hoy se puede actuar sobre ellas con muchas posibilidades de éxito. El 65 de las causas de infertilidad masculina tienen una causa tratable

La mayor parte de los casos de esterilidad masculina tienen una causa concreta que puede ser identificada. Así lo ha expresado Ignacio Garmés, andrólogo de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de La Zarzuela, en Madrid. Un 70 por ciento de los casos están provocados por causas genéticas, presencia de varicocele, infecciones en las vías seminales u obstrucciones en las vías de los órganos genitales.

Se estima que entre un 10 y un 15 por ciento de las parejas españolas tienen graves dificultades para concebir un hijo. Pese a que históricamente se ha prestado poca atención a los problemas de esterilidad masculina, éstos explican una parte significativa de los casos de parejas infértiles. Los tratamientos disponibles permiten a muchos hombres estériles recuperar su fertilidad, evitándose tener que recurrir a las técnicas de reproducción asistida para lograr un embarazo.

A la hora de determinar las causas por las que una pareja no logra tener un hijo, los especialistas atribuyen la misma importancia a la esterilidad masculina que a la femenina. La esterilidad del varón explica un 40 por ciento de los casos de parejas infértiles, porcentaje muy similar al atribuible a los problemas de esterilidad de la mujer. El resto de las situaciones -alrededor de un 10 por ciento- se reparte a partes iguales entre factores mixtos que afectan a ambos miembros de la pareja y también a causas desconocidas.

Explicación

Hasta hace pocos años no se habían estudiado con detalle las causas que provocaban la esterilidad masculina. Sin embargo, gracias a los avances en el campo de la andrología se ha encontrado una explicación para dos terceras partes de las situaciones de infertilidad del varón, lo cual permite en muchos casos actuar sobre ellas con éxito con el fin de recuperar su capacidad reproductiva.

En opinión de Ignacio Galmés, andrólogo de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de La Zarzuela, en Madrid, una gran parte de los casos de esterilidad masculina tiene una causa concreta que puede ser identificada. "La presencia de varicocele, las infecciones en las vías seminales y la existencia de obstrucciones en las vías de los órganos genitales explican, junto a factores genéticos y congénitos que condicionan la producción de espermatozoides, el 70 por ciento de los casos aproximadamente, mientras que el 30 por ciento restante de las situaciones sigue sin tener una causa conocida", ha indicado el andrólogo.

Algunas investigaciones han señalado distintos factores ambientales como la exposición a radiación, pesticidas o sustancias tóxicas utilizadas en la industria, junto al tabaquismo, como responsables de una gran parte de los casos de la esterilidad masculina a lo largo de las últimas décadas.

No obstante, según ha detallado Galmés, "no se conoce con precisión la influencia exacta de estos factores en el deterioro de la calidad del semen. Salvo en situaciones concretas en las que ha habido una exposición continuada en el tiempo a dosis elevadas de estas sustancias, no podemos considerar estos factores como causas determinantes de infertilidad".
En la actualidad se dispone de tratamientos que permiten a un gran número de varones estériles recuperar su capacidad reproductiva. Estas terapias actúan directamente sobre la patología que causa la infertilidad. Galmés ha explicado que gracias a ellos se alcanzan porcentajes de éxito elevados. En su opinión, "los tratamientos antibióticos permiten al paciente con infecciones en la vía seminal recuperar su fertilidad en un 70 por ciento de los casos".

Hormonas

Otros problemas de esterilidad pueden solucionarse mediante tratamientos hormonales sustitutivos o cirugía. Esta última se muestra bastante efectiva en hombres con varicocele u obstrucciones en los conductos eyaculadores. "Incluso en personas sometidas a vasectomía, se logra restaurar mediante técnicas quirúrgicas la capacidad reproductiva en un 80 por ciento de los casos, cifra superior al 40 por ciento de éxito que se consigue actualmente con las técnicas de reproducción asistida", ha explicado.

En su opinión, junto a una mayor efectividad, estas terapias ofrecen una ventaja adicional frente al uso de técnicas de reproducción asistida, como pueden ser la inseminación artificial o la fecundación in vitro, ya que "no sólo solucionan el problema de embarazo en el momento en que se realiza, sino que posibilita la consecución de futuras gestaciones".

Menor calidad

Un estudio realizado en 1992 por investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, fue el primero en alertar sobre la disminución de la calidad del semen. Los resultados de la investigación, que comparaba los datos obtenidos por diversos estudios de semen entre 1938 y 1991, concluían que se había producido una disminución del 40 por ciento en el número de espermatozoides en las muestras a lo largo de este periodo de tiempo. Se señalaban diversos factores relacionados con el medio ambiente y el estilo de vida como responsables de este deterioro en la calidad seminal, aunque la comunidad científica exige estudios más amplios que demuestren esta hipótesis. En opinión del doctor Ignacio Galmés, "no hay nada demostrado al respecto.

Según nuestra experiencia pueden existir indicios de que se haya producido una reducción en la calidad del semen, pero esto no está suficientemente probado. En cualquier caso, el estudio realizado en Dinamarca analizaba una población que podría estar condicionada por distintas razones, por lo que sus conclusiones no se pueden generalizar".

Neurotomia selectiva

La neurotomía selectiva es un nuevo procedimiento quirúrgico que puede suponer la alternativa definitiva para controlar la eyaculación precoz en pacientes refractarios a tratamientos tradicionales. Esta técnica de cirugía ha sido desarrollada por el Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert, de Barcelona, coordinado por Ana Puigvert, que ha explicado que "se realiza mediante cirugía ambulatoria de corta duración. Presenta pocas complicaciones y un elevado grado de satisfacción del paciente".

La técnica consiste en la sección de los filetes nerviosos laterales a la línea media del pene que provienen de su nervio dorsal. Hasta ahora han sido intervenidos con este método un total de 25 pacientes con un promedio de edad de 43 años. El 36 por ciento de estos pacientes presentaban eyaculación extravaginal, mientras que el 64 por ciento manifestaba no poder eyacular en el interior de la vagina, con un periodo de latencia que variaba de 0 a 5 minutos. El bajo número de complicaciones convierte esta opción terapéutica en una posibilidad para las personas que no responden a tratamientos tradicionales.

 

Este artículo fué una aportación de una persona bien intencionada. Si reclama usted su originalidad y puede demostrarlo, le rogamos disculpas. Avísenos para retirarlo o para reconocerle su autoría.

Envíanos tus artículos, tus sugerencias, o comentarios.