Make your own free website on Tripod.com
Nuestras Aportaciones

  "Si se conoce al enemigo y a sí mismo, no hay que temer por el resultado de cien batallas" Sun Tzu

 

"Lucha antitabaco.... " - MarisolC - 17/07/2001 22:57

 

Un estudio confirma la relación entre la esterilidad femenina y el consumo de tabaco

Los autores del nuevo estudio demuestran ahora que la exposición de ratones a uno de los compuestos tóxicos de los hidrocarbonos aromáticos policícilicos induce en los óvulos la expresión de un gen llamado Bax

E.P.- Un estudio realizado por científicos del Hospital General de Boston (EE.UU.), confirma la ya sospechada relación entre la esterilidad femenina y una clase de productos químicos que se encuentran en el humo del cigarrillo y la polución ambiental, según publica la última edición de la revista "Nature Genetics".

Asimismo, mediante este estudio los investigadores han identificado dos proteínas dentro de las células de los óvulos que desempeñan una función en el proceso. En los experimentos realizados para el presente estudio se administraron a ratones de laboratorio hidrocarbonos aromáticos policíclicos, que son químicos tóxicos emitidos en el medio ambiente por la combustión de fósiles y que también se encuentran presentes en el humo del tabaco, que causan destrucción en los óvulos y en lo ovarios.

El gen denominado Bax no es desconocido para los biólogos, debido a su capacidad de activar una cascada de fenómenos dentro de una célula, que invariablemente termina en su destrucción. Los investigadores demuestran que la inducción de la expresión de Bax está mediada por el compuesto de los hidrocarbonos aromáticos policíclicos a un receptor, el receptor hidrocarbono aromático (Ahr), en las células de los ovarios.

Los ovarios de los ratones manipulados para que carezcan o bien del gen Bax o bien del Ahr son resistentes a la muerte inducida por PAH. Para demostrar la importancia de estos resultados en la esterilidad humana, los científicos injertaron en los ratones tejidos de ovarios humanos bajo la piel de los animales.

Cuando a los animales se les administraba una sola inyección de hidrocarbono aromático policíclico se producía un notable aumento de los óvulos degenerantes en los tejidos de los ovarios humanos. De esta forma, el nuevo hallazgo refuerza la idea de que la menopausia precoz que se observa en mujeres fumadoras puede deberse a la muerte de sus óvulos.

Tabaco e infertilidad

Un hidrocarburo aromático policíclico presente en el humo de los cigarrillos, pero también detectado en los análisis del aceite de orujo, produce daños en el tejido ovárico y disminuye la produción de óvulos, según un estudio que publicarán en agosto científicos del Hospital General de Massachusetts en "Nature Genetics". Los resultados de esta investigación aportan una prueba experimental del vínculo observado entre el consumo de tabaco y la infertilidad femenina. Durante tiempo se había sospechado que algunos hidrocarburos aromáticos policíclicos del tabaco no sólo producen cáncer de pulmón, como el alfabenzopireno, sino que además pueden destruir las células de los ovarios, provocando que muchas fumadoras lleguen anticipadamente a la menopausia, según recoge el diario ABC en la sección de sociedad del día 16 de julio.

Para comprobar este extremo, los científicos estadounidenses implantaron tejidos ováricos humanos bajo la piel en ratones, a los que se inyectaron dosis de dibenzoantraceno, un hidrocarburo que también fue detectado en el aceite de orujo. La administración de este compuesto provocó una degeneración pronunciada de las células en los tejidos ováricos. El estudio, cuya difusión adelantó "Nature Genetics", revela que este compuesto abundante en el tabaco activa un gen llamado "Bax" en los células de los ovarios. Este gen es bien conocido por los científicos porque dispara el "suicidio" de las células.

Los científicos pudieron verificar este mecanismo con una estirpe de ratones que carecían de este gen y otros a los que se había inactivado el gen "Ahr", donde se acopla el citado hidrocarburo en la superficie de las células. Todos estos animales manipulados eran resistentes a los daños de dibenzoantraceno. La identificación de los genes "Bax" y del "Ahr" como móleculas claves en los procesos de degeneración ovárica podría tener aplicaciones terapéuticas.

 

Este artículo fué una aportación de una persona bien intencionada. Si reclama usted su originalidad y puede demostrarlo, le rogamos disculpas. Avísenos para retirarlo o para reconocerle su autoría.

Envíanos tus artículos, tus sugerencias, o comentarios.