Make your own free website on Tripod.com
Nuestras Aportaciones

  "Si se conoce al enemigo y a sí mismo, no hay que temer por el resultado de cien batallas" Sun Tzu

 


Sobre menopausia precoz
- Nianania (BCN) - 28/05/2001 13:02

¿Qué es la menopausia precoz?

Se define como tal la menopausia que comienza antes de los 40 años. El diagnóstico implica, además del cese en las reglas, un perfil hormonal con niveles en sangre de FSH y LH altas y estradiol bajo. En la ecografía se aprecian ovarios pequeños y un útero pequeño también, con endometrio fino. El término alternativo a esta situación es "fallo ovárico precoz".

Es la causa más importante de amenorrea porque proviene de un problema ovárico. Lo curioso es que puede presentarse en cualquier edad y dar lugar a amenorrea primaria o secundaria.


- ¿Cuáles son las causas del fallo ovárico precoz (menopausia
precoz)?

Hay muchas.

La mujer puede tener al nacer menos óvulos de lo normal. Este es el caso de los pacientes con síndrome de Turner, en el cual uno de los cromosomas X se ha perdido. Normalmente estas pacientes son bajas de estatura y se retrasa el inicio de su pubertad. Muy frecuentemente presentan una amenorrea primaria. El diagnóstico se confirma con test sanguíneo en cual los cromosomas son identificados específicamente ("cariotipo").

Los ovarios puede haber sido dañados por una infección, cirugía o la medicación que se usa en ciertos tratamientos y especialmente en los oncológicos.

Hay evidencia que la mitad de los casos son de causa "autoinmune". Algunas personas tienen un sistema de defensa inmunológica muy sensible que responde muy fácilmente y sin distinguir correctamente los tejidos propios de ciertos invasores (virus, por ejemplo).

Hay muchos casos en los que no se sabe por qué la evolución de óvulos y folículos en el ovario es más rápido de lo normal. Es habitual llamar a estos casos sin causa conocida "idiopáticos".


- ¿Hay algún tratamiento de cara a la fertilidad en el caso del
fallo ovárico?

El único posible es que otra mujer done los ovocitos.


- ¿Es necesario algún tratamiento en la menopausia precoz?

Los riesgos en la menopausia precoz están asociados a la disminución en la producción de estrógenos, como es el caso de la osteoporosis que puede facilitar las fracturas óseas. La terapia hormonal sustitutiva (THS) diagnosticada y dirigida por un especialista es una de las posibilidades de cara a mejor la calidad de vida y los riesgos asociados con esta etapa de la vida de la mujer.


- ¿Qué es un hipogonadismo hipogonadotropo?

Este se produce cuando la hipófisis no secreta cantidades suficientes de gonadotropinas (LH y FSH) como para estimular las gónadas femeninas o masculinas (ovario o testículo). En algunos casos se debe a una ausencia congénita de secreción de LHRH, la hormona del hipotálamo que estimula la liberación de las gonadotropinas hipofisarias. En otros, esta situación está asociada con una secreción alterada de otras hormonas hipofisarias. Lo más habitual es que la causa sea una malnutrición. Casi siempre se asocia a una amenorrea.

Sin embargo, independientemente de la causa, se encuentran siempre valores hormonales por debajo de lo normal (LH, FSH y estradiol) junto a ovarios y útero pequeños en la ecografía.

Desde el punto de vista de la fertilidad, los pronósticos son positivos. En función del origen del problema, se puede tratar con medicación específica o incluso haciendo que la paciente vuelva a recuperar el peso perdido.


- ¿Qué es el hipopituitarismo?

El término significa que la pituitaria (hipófisis) segrega una cantidad de hormonas insuficiente. La deficiencia de ciertas hormonas condiciona situaciones diferentes: hipogonadismo hipogonadotropo, posiblemente amenorrea y, si no se hubiera producido todavía, retraso en el inicio de la pubertad (LH y FSH)), problemas de crecimiento, tiroides o fallo adrenal.

 

Este artículo fué una aportación de una persona bien intencionada. Si reclama usted su originalidad y puede demostrarlo, le rogamos disculpas. Avísenos para retirarlo o para reconocerle su autoría.

Envíanos tus artículos, tus sugerencias, o comentarios.