Make your own free website on Tripod.com
Nuestras Aportaciones

  "Si se conoce al enemigo y a sí mismo, no hay que temer por el resultado de cien batallas" Sun Tzu

 


" Sobre la noticia de los bebés modificados genéticamente... "
- Vane - 8/05/2001 15:38

Les dejo algo que salió en el diario La Nación (Arg) de este Domingo, y como les habia contado hay opiniones encontradas.

- Son treinta en todo el mundo: tienen información genética de dos mujeres y un hombre.
- Nacieron bebes con el ADN de tres personas.
- Se utilizó una técnica que transfiere parte del óvulo de una donante al de una mujer que desea ser mamá, pero es infértil.

- Niegan manipulación genética porque no se trabaja con núcleos celulares
- El intercambio de ADN mitocondrial sería peligroso
- El método se probó, sin éxito, en la Argentina


NUEVA YORK (The New York Times).- Treinta niños nacidos mediante un método para tratar una forma de infertilidad femenina tienen genes de tres personas diferentes en sus células.

Los autores de la experiencia enfatizaron que agregaron genes inocuos, que no tendrían consecuencias en los bebes. Son de un tipo que no varía mucho de persona en persona y parecen no tener efecto sobre las características de los niños, agregaron. Y dijeron, también, que los bebes que nacieron a causa de esta técnica son normales.

El tratamiento fue utilizado para una forma de infertilidad que sucede en un pequeño porcentaje de pacientes. Las mujeres tienen óvulos capaces de ser fertilizados, pero los embriones que resultan mueren antes de ser implantados en el útero.

El doctor Jacques Cohen, un investigador en infertilidad del Instituto de Medicina Reproductiva en el Centro Médico Barnabas, en Livingston, Nueva York, razonó que el problema podría estar en el citoplasma, el material que rodea al núcleo del ovario y que dirige el desarrollo del futuro embrión luego de su fertilización.

Entonces, en experimentos iniciados hace algunos años, Cohen y sus colegas comenzaron inyectando citoplasma de óvulos de mujeres fértiles en los óvulos de aquellas infértiles. El grupo de especialistas trató treinta mujeres, dijo Cohen, y nacieron quince niños. Otros quince han nacido con esta técnica en el resto del mundo, agregó.

Un nuevo interrogante

Pero el citoplasma del óvulo contiene más que proteínas que ayudan al crecimiento del embrión. También contiene mitocondrias, estructuras que utilizan oxígeno y nutrientes para crear energía que es destinada a las células. Las mitocondrias poseen su propio material genético.

La noticia ha generado una pregunta: si los investigadores inyectaron citoplasma que contenía mitocondrias en el óvulo de una mujer infértil y luego fertilizaron ese óvulo y crearon un embarazo exitoso, ¿tendría el bebé genes de tres personas, es decir, de la mujer infértil, del hombre cuyo esperma fertilizó el óvulo y de la mujer cuyo óvulo se utilizó como fuente de citoplasma adicional?

La respuesta, reportaron el doctor Cohen y su equipo, es sí.

En la edición de marzo de la revista inglesa Human Reproduction, describieron la utilización de un método de detección genética por medio de huellas digitales que permite identificar genes mitocondriales del donante del citoplasma a través de células de la sangre en dos niños de un año. La experiencia confirmó que las criaturas tenían genes de tres personas.

La reacción no se hizo esperar. En un editorial de la revista Science, el último 20 de abril, dos especialistas en ética, Erik Parens, del Centro Hastings de Nueva York, y Eri Juengst, de la Case Western Reserve University, en Cleveland, sugirieron que esos tratamientos, al producir alteraciones genéticas que pasarán a los hijos de estos bebes, podrían no haber sido aprobados por el comité federal que supervisa experimentos donde se involucra la transferencia genética.

Pero, explicaron los bioéticos, dado que la investigación fue financiada en el nivel privado, los investigadores no tenían la obligación de pedir permiso al comité. Es que el gobierno federal no paga aquellas investigaciones relacionadas con estos temas.

Gina Kolata

http://www.lanacion.com.ar/01/05/06/sl_302984.asp
LA NACION | 06/05/2001 | Página 16 | Ciencia/Salud


- El intercambio de ADN mitocondrial
- Una técnica de resultados inciertos
- No garantizan su completa inocuidad


Las investigaciones del doctor Jacques Cohen comenzaron hace años. "Hay un trabajo suyo publicado en The Lancet, en 1997, donde ya afirma que los factores citoplasmáticos y mitocondriales jugarían un rol importante en la medicina reproductiva", explica el doctor Enrique Gadow, director de Investigación del Cemic y experto en genética. "Como el genoma mitocondrial codifica para distintas proteínas, importantes en el desarrollo neurológico y muscular, se plantea la posibilidad de transmisión de algunas enfermedades, poco frecuentes, del desarrollo neurológico."

El doctor Sergio Pasqualini, director médico del Halitus Instituto Médico, centro afiliado a la UBA, recuerda que la técnica de transferencia citoplasmática fue utilizada en la Argentina hace algunos años para dar posibilidad de procrear a mujeres mayores de 40 años, con posibles alteraciones en el citoplasma de sus óvulos.

"Pero no dio resultados; luego aparecieron teorías que advertían que al transferir mitocondrias, que tienen información genética, ocurriría lo que ahora se demostró: Estos bebés tienen nuevos genes. En teoría, se usan óvulos normales. Pero no se sabe qué podría pasar mezclando mitocondrias de distintos óvulos. Quizá no causa malformaciones letales, como ocurrió en este caso, porque los bebes aparentemente son normales. Pero podrían aparecer enfermedades con el tiempo."

Pasqualini agrega que la institución donde se realizó la experiencia es de primer nivel, pero que esto no la libera de resultados inciertos. "Pienso que una alternativa más viable, que de hecho se investiga actualmente aunque sin resultados aún, es la transferencia nuclear, en lugar de citoplasmática. En ese caso se toma un óvulo de mala calidad, pero que ha mantenido en condiciones su núcleo y se transfiere ese núcleo a otro óvulo (sin núcleo) de buena calidad: toda la información citoplasmática del óvulo joven se une con el núcleo apto del óvulo viejo. Es como sacar el motor bien mantenido de un vehículo con la carrocería vieja y pasarlo a otro auto sin motor pero con excelente carrocería. Acá hay información genética de ambos, pero no existiría prácticamente mezcla de ADN mitocondrial, que es lo que no sabemos qué consecuencias tiene."

Para la experta italiana en fertilidad Eleonora Porcu, conocida porque su centro es de los poquísimos en el mundo donde se lograron embarazos a partir de óvulos congelados, "si bien no es una tentativa de seleccionar a los individuos, el método deja problemas irresueltos. No hay datos que documenten su eficacia y existe riesgo de transmisión de enfermedades. Dicho de modo claro: utilizando esta técnica no se pueden excluir daños al niño por nacer".


 

Este artículo fué una aportación de una persona bien intencionada. Si reclama usted su originalidad y puede demostrarlo, le rogamos disculpas. Avísenos para retirarlo o para reconocerle su autoría.

Envíanos tus artículos, tus sugerencias, o comentarios.