Make your own free website on Tripod.com
Nuestras Aportaciones

  "Si se conoce al enemigo y a sí mismo, no hay que temer por el resultado de cien batallas" Sun Tzu

 

España es el país europeo con los índices de gestaciones múltiples en
FIV más altos


Limitar a dos el número de embriones a transferir, solución ante
los embarazos múltiples

26/06/2001 13:01:43

En el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), celebrado en Valencia, una de las cuestiones más debatidas ha sido el aumento progresivo en el número de gestaciones múltiples en la Fecundación In Vitro (FIV), lo que implica un riesgo potencial para la madre y para la supervivencia de los recién nacidos.

España es el país europeo con los índices de embarazos múltiples en FIV más altos. Según el último registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), en nuestro país se transfieren tres o más embriones en un 70 de las veces.

Sin embargo, es posible seguir una serie de estrategias para reducir estas gestaciones múltiples. Según afirmó el Dr. Eleuterio Hernández, experto en reproducción asistida y director de la clínica Madridfiv, en su ponencia, "se pueden obtener altas tasas de embarazo transfiriendo dos embriones de buena calidad sin comprometer los resultados globales, porque según nuestra experiencia la tasa de embarazo con dos embriones es del 42 , y con tres, del 57 . Con estas cifras, no merece la pena arriesgar el bienestar materno-fetal".

Una opinión compartida por el Dr. K.G. Nygren, de la Universidad de Estocolmo en Suecia, que abordó la conveniencia de limitar a dos el número de embriones a transferir, como solución para evitar las gestaciones múltiples.

"Las gestaciones múltiples se producen porque es una práctica habitual transferir al útero varios embriones con el fin de aumentar las tasas de embarazo, aunque para nosotros es más un fracaso que un éxito", explicó durante el Congreso el Dr. Hernández, director de Madridfiv.

Las tasas de supervivencia en los casos de partos múltiples son muy bajas, ya que nacen con muy poco peso, y la aparición de enfermedades posteriores es una consecuencia común. Además del
problema económico que supone para una familia alimentar y educar a, por ejemplo, siete hijos.


 

Mensaje extraído del tablero "Nuestras Aportaciones".

Envíanos tus artículos, tus sugerencias, o comentarios.