Make your own free website on Tripod.com
Nuestras Aportaciones

  "Si se conoce al enemigo y a sí mismo, no hay que temer por el resultado de cien batallas" Sun Tzu

 

Reserva ovárica y calidad ovocitaria.

" Para Gema (que sabe mucho de estas cosas...).... " - Lucía - 27/07/2001 15:44

Hola Gema, ¿cómo vas?. Tengo una dudita que a lo mejor me puedes solucionar. El otro día me dijo un gine que no es lo mismo la reserva ovárica que la calidad ovocitaria. ¿Sería posible que mi reserva ovárica fuera pequeña pero mi calidad ovocitaria fuera buena?. La pregunta del millón!!. Un beso y gracias de nuevo.

" Tu gine tiene razón " - Gema - 27/07/2001 19:42

Efectivamente no es lo mismo. La calidad ovocitaria, está relacionada con otros problemas, como puede ser la edad, donde la maquinaria celular está envejecida, ya que los óvulos van a ser células de nuestro cuerpo y todas las células de nuestro cuerpo tienen el mismo código genético y por ello van a envejecer al mismo tiempo, así las divisiones celulares a veces se hacen con mas fallos y por eso a partir de los 35 hacen la amniocentesis, por si se fecundó un óvulo donde se produzco algún error genético. La reserva ovocitaria es distinta.

Te cuento que si no hay ningún tipo de problema genético ( el síndrome de Turner por ejemplo), el feto femenino tiene 7 millones de oogonias, y al nacer 2 millones ( parte de los 7 degeneraron), y se llega a la pubertad con 400.000 ( la mitad en cada ovario). ¿ Cómo puede haber gastado toda la reserva folicular ( cada oocito se rodea de una capa de células y forman los folículos) una persona de 30 años? La verdad me parece imposible, pero hoy por hoy creo que nada se puede hacer. Yo me imagino que en un futuro muy próximo resuelvan vuestro problema y suceda como en el caso de que hombres sin espermatozoides tengan hijos. Tal vez el problema ya no sea que no existen oocitos, sino a nivel de que los llamados folículos primarios no hallan llegado a folículos secundarios. Bueno, esto ya son conjeturas mías, pero creo de verdad que así como hoy con una biopsia testicular se pueden obtener células germinales masculinas, con una biopsia de ovario se extraigan oocitos, que puedan ser fecundados por ICSI. Tu no le des vueltas, ahora prepárate para ovodonación y el siguiente hijo quien sabe si ya lo puedes tener genéticamente tuyo como deseas ¡ojalá¡ Un beso
Gema

 

Mensaje extraído del tablero "Nuestras Aportaciones".

Envíanos tus artículos, tus sugerencias, o comentarios.